Ausencia de menstruación: Cómo cuidar a su hija
(Missing Periods: How to Care for Your Daughter)
A veces, las muchachas saltean uno o dos menstruaciones. Esto puede ocurrir por distintos motivos. A veces, las menstruaciones se regularizan por sí solas. Si es necesario, el tratamiento puede ayudar a que las menstruaciones sean más regulares. Ayude a su hija a seguir estas instrucciones.


-
Ayude a su hija a llevar un registro de sus menstruaciones en un calendario o en una aplicación de su celular. Su hija debe incluir lo siguiente:
-
cuándo comienza y finaliza la menstruación
-
la cantidad de flujo que tiene cada día
-
si hay algún coágulo
-
si tiene calambres u otros problemas durante la menstruación
-
Según la causa por la que su hija no tiene algunas menstruaciones, el profesional del cuidado de la salud tal vez recomiende que su hija haga lo siguiente:
-
Esperar y ver si las menstruaciones se vuelven más regulares.
-
Manejar el estrés durmiendo lo suficiente y haciendo ejercicio físico, evitar las drogas y el alcohol, y hacer cosas que la relajen, como escuchar música, practicar yoga o meditación.
-
Tomar medicamentos que puedan equilibrar las hormonas, como pastillas anticonceptivas (la "píldora") o bien usar una inyección o un implante para el control de la natalidad, o un DIU.
-
Dejar de tomar los medicamentos que toma.
-
Subir o bajar de peso con un cambio de dieta y ejercicio físico.
-
Ver a un médico que se especialice en salud femenina (ginecólogo) u otro especialista para que hagan más análisis.
-
Compre todos los medicamentos y asegúrese de que su hija siga las recomendaciones del profesional del cuidado de la salud para tomarlos.
-
Comuníquese con el profesional del cuidado de la salud o diríjase al registro médico electrónico (EMR) de su hija para obtener los resultados de los análisis.
-
Respete las indicaciones del profesional del cuidado de la salud.
-
Las niñas que no están menstruando pueden quedar embarazadas si tienen relaciones sexuales. Hable con su hija sobre el uso de condones para no quedar embarazada y para protegerse de las infecciones de transmisión sexual (también llamadas "enfermedades de transmisión sexual").


¿Cuáles son las causas de la amenorrea? La amenorrea en las adolescentes puede deberse a lo siguiente:
-
cambios en los niveles hormonales durante los primeros años posteriores al inicio de la menstruación
-
problemas hormonales debido a afecciones, como el síndrome de ovario poliquístico
-
ser demasiado delgada o tener sobrepeso
-
ejercicio físico intenso
-
estrés
-
algunos medicamentos, incluida la píldora, la inyección anticonceptiva, el implante anticonceptivo o un DIU
-
embarazo
¿De qué manera afectan a la menstruación los métodos hormonales anticonceptivos? Los métodos hormonales para el control de la natalidad (como la píldora, la inyección anticonceptiva, el implante anticonceptivo o el DIU) se basan en el equilibrio de las hormonas. Esto ayuda a regularizar las menstruaciones.