Lesión por impacto con la bolsa de aire de un auto (niño)
Las bolsas de aire (“air bags”) de los automóviles salvan vidas. Sin embargo, no son adecuadas para los niños pequeños. Se han recibido informes de lesiones y hasta muertes de niños que se lastimaron al inflarse una bolsa de aire.
Cuando se inflan, las bolsas de aire de los automóviles alcanzan de dos a tres veces el tamaño de una pelota de playa. Cuando se produce un accidente automovilístico, las bolsas de aire se inflan a una velocidad de hasta 100 mph (unos 160 km/h). Con o sin el uso de un cinturón de seguridad, los niños que están sentados en el frente del automóvil recibirán el golpe de una fuerza poderosa. Generalmente sufren lesiones de cuello y cabeza, además de raspones y quemaduras. Un niño que no esté usando un cinturón de seguridad será expulsado más cerca de la bolsa de aire. Eso causará lesiones todavía más graves.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration) publica una guía para ayudar a cuidar la seguridad de los niños en los automóviles.
Consejos de seguridad para el uso de bolsas de aire:
-
Todo niño menor de 13 años debe viajar en los asientos traseros de un vehículo.
-
Según su edad, los niños deben viajar en un asiento de seguridad para automóviles o asegurados con un cinturón de seguridad de tres puntos (cinturón que pasa por el regazo o pelvis y cruza el pecho diagonalmente hasta un hombro). Los niños que necesiten sentarse en el asiento delantero deben usar siempre un cinturón torácico (diagonal) y deben sentarse bien derechos.
-
Siga las instrucciones del fabricante del asiento de seguridad sobre el uso correcto de este.
-
Revise el manual del propietario de su vehículo para saber cómo se debe sentar a un niño cuando está cerca de bolsas de aire laterales.
-
No transporte más niños de los que puedan viajar debidamente asegurados en la parte de atrás de su vehículo.
-
Conduzca con cuidado. Esté atento a las condiciones del tráfico, respete los límites de velocidad y otras leyes relacionadas con la seguridad.
-
Desactive la bolsa de aire cuando vaya a viajar un niño en el asiento de adelante. Recuerde volver a activarla para el uso de otros pasajeros.
Online Medical Reviewer:
Bass, Pat F III, MD, MPH
Online Medical Reviewer:
Foster, Sara, RN, MPH
Date Last Reviewed:
9/1/2016
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.