Absceso (incisión y drenaje)
Un absceso a veces se denomina hervor. Ocurre cuando las bacterias quedan atrapadas bajo la piel y comienzan a crecer. El pus se forma en el interior del absceso a medida que el organismo responde a las bacterias. Puede producirse un absceso por una picadura de insecto, pelo encarnado, bloqueo de la glándula grasa, grano, quiste o herida por punción.
El médico ha drenado pus del absceso. Si el bolsillo del absceso era grande, es posible que el profesional le haya colocado taponamiento con gasa. Su profesional sanitario deberá retirarlo o sustituirlo en su próxima visita. Es posible que se hayan recetado antibióticos si la infección se extiende por la herida. Pero es posible que no los necesite para tratar un absceso simple.
La herida tardará entre 1 y 2 semanas en cicatrizar, dependiendo del tamaño del absceso. El tejido sano crecerá desde la parte inferior y los lados de la abertura hasta que se selle.
Cuidados en el hogar
Estos consejos pueden ayudar a que la herida cicatrice:
-
La herida puede drenar durante los primeros 2 días. Cubra la herida con un apósito limpio y seco. Cambie el apósito si se empapa de sangre o pus.
-
Si se colocó una gasa dentro del bolsillo del absceso, es posible que le indiquen que se lo quite. Puede hacerlo en la ducha. Una vez retirado el taponamiento, debe lavar la zona del ducharse o limpiar la zona según las indicaciones del médico. Continuar haciendo hasta que se cierre la abertura de la piel. Tire con cuidado el taponamiento hasta evitar la propagación de cualquier infección. Asegúrese de lavarse las manos después de cambiar el taponamiento o limpieza de la herida.
-
Si le recetaron antibióticos, tómelos según las indicaciones hasta que todos hayan desaparecido para asegurarse de que la infección ha desaparecido por completo.
-
Puede usar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que se prescribiera otro analgésico. Si tiene hepatopatía o alguna vez ha tenido una úlcera estomacal, hable con su profesional sanitario antes con estos medicamentos.
Atención de seguimiento
Seguimiento con su atención sanitaria o según se le indique. Si le colocaron una gasa en la herida, debe retirarla en 1 o 2 días, o según las indicaciones. Controle la herida todos los días para detectar cualquier signo de que el la infección está empeorando.
Cuándo consultar al médico
Póngase en contacto con su profesional sanitario o solicite atención médica de inmediato si tiene:
-
Aumento del enrojecimiento o hinchazón.
-
Rayas rojas en la piel alejándose de la herida.
-
Aumento del dolor local o hinchazón.
-
Continuación del drenaje de pus desde la herida 2 días después del tratamiento.
-
Fiebre de 100,4 oF (38 oC) o más alto o según las indicaciones de su médico.
-
Una ebullición que vuelve después de tratamiento.
Online Medical Reviewer:
Daphne Pierce-Smith RN MSN
Online Medical Reviewer:
Michael Lehrer MD
Online Medical Reviewer:
Rita Sather RN
Date Last Reviewed:
2/1/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.