Vómitos: Cómo cuidar a su bebé después de haber estado en el hospital
(Vomiting: How to Care for Your Infant After Being in the Hospital)
Su hijo estuvo en el hospital para recibir líquidos, azúcares y sales que perdió por los vómitos. Es posible que el enfermero le haya dado medicamentos para detener los vómitos. El equipo de atención médica revisó cuidadosamente a su hijo para determinar las posibles causas de los vómitos. No encontró ninguna causa grave. Su bebé no está vomitando, está tomando líquidos y no tiene síntomas de deshidratación.


NO le dé a su bebé:
-
agua corriente, que puede causarle problemas en el equilibrio de sal y agua del organismo
-
bebidas deportivas, refrescos o jugos puros (sin diluir), que tienen demasiada azúcar para los bebés
-
medicamentos para las náuseas, la diarrea o los vómitos, a menos que el profesional del cuidado de la salud se lo indique
En el caso de bebés que se están amamantando:
En el caso de los bebés alimentados con fórmula:
-
Si su bebé tomaba el biberón en el hospital, continúe dándoselo normalmente.
-
Si su bebé no está preparado para tomar un biberón, siga las instrucciones del equipo de atención médica.
Para todos los bebés:
-
Si su bebé ya come alimentos sólidos, ofrézcale pequeñas cantidades de alimentos blandos, como cereales, galletas de agua, puré de manzana o bananas.
-
Lávese las manos con frecuencia y de manera adecuada. Los virus que pueden causar vómitos son contagiosos y se pueden pasar de persona a persona.

Su bebé:
-
vomita más de una vez
-
comienza a llorar mucho y no es posible calmarlo
-
parece tener dolor estomacal u otro tipo de dolor
-
tiene fiebre
-
tiene el vientre duro y firme

Su bebé:
-
parece estar deshidratado; los síntomas de deshidratación incluyen tener la boca seca o pegajosa, llorar con pocas lágrimas o sin lágrimas, pasar más de 4 a 6 horas sin que el pañal se humedezca, tener los ojos hundidos o la fontanela hundida, bajo nivel de atención, respiración acelerada y/o mucha somnolencia
-
tiene vómitos de color marrón, rojo o verde brillante
-
tiene la fontanela inflamada
-
está muy cansado y cuesta despertarlo

¿Es lo mismo vomitar que regurgitar? No. Cuando un bebé regurgita, expele líquido por la boca sin hacer ningún esfuerzo. Por lo general, esto sucede a causa de un eructo. Regurgitar no causa molestias. El vómito ocurre cuando el bebé arroja violentamente por la boca el contenido del estómago. El vómito es molesto y por lo general ocurre unas pocas veces.