Diabetes tipo 1: Lograr un mejor control
(Type 1 Diabetes: Getting Better Control)
Cuando el azúcar en sangre (también llamado "glucosa en sangre") está bien controlado, los niños con diabetes tipo 1 llevan vidas más sanas y con menos problemas. Controlar el azúcar en sangre tal y como lo hacía automáticamente el cuerpo de su hijo antes de que tuviera una diabetes puede ser todo un desafío. Para impedir que los nivels de azúcar en sangre suban o bajen demasiado, su hijo necesita recibir la cantidad adecuada de insulina en los momentos adecuados. La cantidad de insulina que necesita su hijo depende de cosas como qué alimentos come y en qué cantidad, así como de cuánto ejercicio físico hace.


-
Mida los niveles de azúcar en sangre de su hijo varias veces al día mediante un pinchacito en un dedo y la lectura del glucómetro.
-
Modifique las dosis de insulina, la alimentación y el ejercicio físico de su hijo en función de los resultados que obtenga.
-
Asegúrese de que un adulto observe a su hijo cuando se mida el nivel de azúcar en sangre o se inyecte insulina.
-
Si su hijo lleva una bomba de insulina, revise la bomba y el catéter de infusión regularmente para asegurarse de que estén funcionando correctamente.
-
Cuando su hijo esté enfermo, mídale los niveles de azúcar en sangre con más frecuencia. Controle también la presencia de cetonas en la orina o en la sangre de su hijo, tal y como se lo haya enseñado el equipo médico que atiende su diabetes.
-
Asegúrese de que los enfermeros y el resto del personal de la escuela sepan medir los niveles de azúcar en sangre, administrar insulina y pedir ayuda si hubiera un problema.

-
Sus niveles de azúcar en sangre suelen ser altos o bajos.
-
Su hijo tiene cetonas en la orina.
-
Su hijo no está comiendo ni bebiendo lo que cabría esperar.
-
Su hijo tiene vómitos o diarrea.

Su hijo:
-
tiene un nivel muy bajo de azúcar en sangre que no se normaliza después de tratarlo en casa
-
respira de forma rápida y profunda o tiene dificultades para respirar
-
parece estar deshidratado; entre los signos de la deshidratación, se incluyen los mareos, la somnolencia, la boca seca o pegajosa, los ojos hundidos, el llanto con pocas lágrimas o sin lágrimas, la orina oscura u orinar con menos frecuencia

¿Por qué los niños tienen niveles bajos de azúcar (glucosa) en sangre? Los niños pueden tener niveles bajos de azúcar en sangre si:
-
se inyectan demasiada insulina
-
no se miden los niveles de azúcar en sangre regularmente ni reducen las dosis de insulina si estos niveles son bajos;
-
comen menos de lo que deberían comer (sobre todo, hidratos de carbono, almidones y azúcares) o menos a menudo de lo que deberían comer
-
ha aumentado su ejercicio físico
-
la bomba de insulina no funciona bien
¿Por qué los niños tienen niveles altos de azúcar (glucosa) en sangre? Los niños pueden tener un nivel elevado de azúcar en sangre si:
-
se saltan dosis de insulina
-
no se miden el nivel de azúcar en sangre regularmente ni aumentan las dosis de insulina si los niveles de azúcar en sangre son altos
-
no modifican las dosis de insulina cuando tienen lecturas de azúcar elevadas
-
no toman más insulina cuando comen más (sobre todo, hidratos de carbono, almidones y azúcares)
-
se ha reducido su ejercicio físico
-
tienen estrés emocional
-
tienen estrés físico debido a infecciones u otras enfermedades
-
la bomba de insulina no funciona bien
-
toman medicamentos que elevan el azúcar (glucosa) en sangre, como la prednisona u otros esteroides.