Medicamentos opioides con receta para el dolor: Cómo administrarlos de manera segura
(Opioid Prescription Pain Medicines: How to Give Them to Your Child Safely)
A veces, los niños necesitan ayuda para controlar el dolor durante un breve período de tiempo después de una cirugía o un procedimiento médico. A menudo, los analgésicos de venta libre funcionan bien, pero es posible que se necesite un analgésico recetado cuando el dolor es intenso. Los analgésicos recetados suelen contener un opioide. Los opioides actúan bloqueando los mensajes de dolor que llegan al cerebro.
Cuando un profesional del cuidado de la salud prescribe opioides para el dolor, es importante saber cómo usarlos, almacenarlos y desecharlos de manera segura.


Información importante sobre los medicamentos opioides
-
Algunos medicamentos opioides contienen acetaminophen (Tylenol®) o ibuprofen (Advil®, Motrin®). Consulte con el profesional del cuidado de la salud o el farmacéutico antes de darle acetaminophen o ibuprofen a su hijo para asegurarse de que no tome demasiada cantidad.
-
No le dé a su hijo medicamentos que puedan causar somnolencia (por ejemplo, Valium®, Ativan® o Xanax®) sin consultar antes con su médico o farmacéutico. Tomar estos medicamentos con un opioide puede ser muy peligroso.
-
No le dé a su hijo ningún otro medicamento, hierba o suplemento sin consultar antes con el profesional del cuidado de la salud o el farmacéutico.
-
Si el profesional del cuidado de la salud le recetó un aerosol nasal de naloxone (naloxona), como el Narcan®, cómprelo y asegúrese de que cualquier persona que esté a cargo del cuidado de su hijo, mientras toma opioides, sepa cómo usarlo. La naloxona puede revertir los efectos de los opioides y salvarle la vida a una persona que toma demasiados medicamentos opioides.
Dosis
-
Usted u otro adulto responsable debe administrar el analgésico exactamente como se lo indicó el médico. Asegúrese de que su hijo trague el medicamento.
-
Asegúrese de que su hijo sea la única persona que toma el medicamento. No permita que familiares, amigos o visitantes utilicen el medicamento de su hijo.
-
Nunca les diga a los niños que los medicamentos “tienen sabor a caramelo”.
-
No permita que su hijo beba alcohol. Tomar alcohol es muy peligroso cuando está tomando analgésicos recetados y puede provocar problemas médicos graves, incluso la muerte.
-
Los analgésicos opioides pueden hacer más difícil realizar actividades que requieren estar alerta. No permita que su hijo ande en bicicleta, nade, use una cortadora de césped o conduzca mientras esté tomando el medicamento.
Almacenamiento
-
Después de administrarle a su hijo una dosis del medicamento, cierre bien la tapa y guárdelo en un armario cerrado con llave, fuera del alcance de los niños, las visitas y las mascotas. No lo deje sobre una mesa o encimera.
-
Guarde el medicamento en el envase en el que vino.
-
Lleve un registro de la cantidad de medicamento que hay en el envase.
Desecho de los medicamentos que no tomó
-
No guarde los medicamentos que no utilizó para usarlos en el futuro.
-
Pregúntele al profesional del cuidado de la salud o al farmacéutico cómo desechar de manera segura los medicamentos que no ha utilizado. También puede encontrar información en línea en: fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm101653.htm.

-
Tiene preguntas sobre cuándo o cómo administrar el medicamento opioide o la naloxona.
-
Su hijo tiene dolor que interfiere con su capacidad para comer, beber, dormir y moverse, incluso después de tomar el analgésico.
-
Su hijo tiene efectos secundarios por el medicamento opioide, como los siguientes:
-
estreñimiento
-
somnolencia
-
comezón
-
náuseas o vómitos

Su hijo:
Si su hijo tiene alguno de estos síntomas y usted tiene naloxona en aerosol nasal, adminístrelo de inmediato.

¿Qué medicamentos opioides para el dolor se recetan a los niños y a los adolescentes? Algunos de los medicamentos opioides para el dolor que se recetan a los niños y los adolescentes son los siguientes:
-
hydrocodone con acetaminophen en líquido (Hycet®) y en píldoras (Vicodin® y Lortab®)
-
oxycodone con acetaminophen en líquido (Roxicet®) y en píldoras (Percocet® y Tylox®)
-
hydromorphone en líquido y en comprimidos (Dilaudid®)
-
morphine en líquido y en pastillas
-
oxycodone en líquido y en pastillas
¿Qué más debo saber sobre los opioides? Es importante conversar con sus hijos sobre el uso seguro de los medicamentos. Sus hijos deben saber que los analgésicos recetados solo son seguros cuando se los prescribe un profesional del cuidado de la salud y pueden ser peligrosos o adictivos si se usan de manera incorrecta. Los profesionales del cuidado de la salud calculan cuidadosamente la dosis correcta de medicamento para un paciente. Cuando el medicamento se toma exactamente como se prescribe, debería reducir los síntomas de dolor lo suficiente como para que el niño pueda comer, beber, dormir, moverse y realizar otras tareas básicas. (Es posible que el dolor no desaparezca por completo). Tomar demasiado medicamento puede ser muy peligroso. Puede hacer que alguien respire demasiado lento, lo que puede provocar la muerte.
¿Dónde pueden obtener ayuda las personas que sufren un problema de abuso de sustancias? Llame a la línea de ayuda nacional de SAMHSA al 800-662-HELP (4357). Este servicio gratuito y confidencial está disponible en inglés y español.